Nuestra Historia Coculense

  • Guitarrón de Cocula
"De Cocula es el mariachi..."

1.- Nuestra Historia Musical

En aquellos días de nuestros acestros (1500), en Cocula, antes conocido como Cocollan, existió el MAR IA CHI, que se continuó en la Colmena, Chivatillo, La Ascención, La Cañada de los Limones, todo el Municipio de Cocula, Jalisco, México. De ahí los municipios vecinos y los estados de la República Mexicana, siguió a los demás países hermanos del continente Americano y de ahí a todo el universo.
 

2.- La evangelización de Coculán y fundación de Cocula

El MAR IA CHI nació dentro de los templos de Cocula, Jalisco, México. Nuestro Fraile Fundador; Don Miguel de Bolonia, evangelizando a nuestros ancestros que vivían en Coculán, pues acá abajo en la Cañada de los Limones, ya vivían los Españoles, y éstos sí aceptaron a convivir con los nativos, así nació: Cocula, Jalisco, México.
 

3.- La Evolución del Mariachi Coculense

En su caminar desde el inicio hasta hoy en nuestros días, han existido cinco formas de mariachi:
 
a) MAR IA CHI de los nativos de Coculan, antes de 1500.
b) MAR IA CHI que se hizo mestizo. Con los nuevos instrumentos musicales de la guitarra y la vihuela. Que nos enseñó a hacer nuestro Fraile Don Miguel de Bolonia, 1532.
c) MAR IA CHI que inicia sólo cuerdas, vestimenta de manta blanca, huaraches y ceñidor rojo, al separarse del grupo anterior, y sólo la vihuela junto con el guitarrón Coculenses, pues aquí se inventó el Guitarrón. Y el vilín primero y el violín segundo. 4 instrumentos que usan los peones de las haciendas, 1870.
d) MAR IA CHI de los Caporales, en que cambia su vestimenta imitando más al dueño de las haciendas, camisa de gamusa, botín y sombrero ancho, y cinturón pitiado, 1907.
e) MAR IA CHI que ahora se viste como los dueños de las haciendas, botín y traje de gala con adornos de oro y plata, con sombrero de ala ancha con filigrana de oro y plata. Con los Sones Coculenses, música del campo, música de ciudad, música clásica y sinfónica.
 

4.- Sobresalientes Mariachias Coculenses a finales de 1800 e inicios de 1900.

Los hermanos Cabrera, Los Violines del Cerro, Mariachi de Don Justo Villa y más.
 

5.- Nuestra centernaria Banda Santa Cecilia

Sus directories, y los músicos sobresalientes como el Sr. Armenta, Director de Los Xochimilcas.
 

6.- Los Mariachis Actuales 2018, Los de forma tradicional y forma moderna.

 
CoculaAlAire.Com "Tu lugar, tu historia...
Texto: Pablo González López