Macrosimulacro 19 de septiembre de 2018

"Y era triste ver que muchos de los perritos estaban como escarbando, tal vez buscando a sus dueños, tal vez a sus crías -no sé-, y otros, en cambio, todavía aún amarrados en los patios de las casas". Manuel Ochoa, veterinario voluntario en Pedernales

El 19 y 20 de septimebre de 1985 fuertes sismos cobraron numerosas vidas y causaron múltiples daños en varios estados del país, principalmente en la Ciudad de México. Dichos sismos hicieron patente la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional, que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

En consecuencia, el ejecutivo federal emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 1986.

El 19 de septiembre del 2001, en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial se declara "Día Nacional de Protección Civil" el 19 de septiembre de cada año, con el objetivo de generar conciencia individual y colectiva de la auto-preparación y auto-protección, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimientos los desastres naturales y antropogénicos.

Por tal razón, se invita a participar a todas las instituciones, organizaciones, dependencias, empresas y población en general, para sumarse al Macrosimulacro. Realizando en cada lugar un simulacro de evacuación en sus instalaciones, con su personal y sus recursos materiales. Con el objetivo de poner a prueba la respuesta de la Unidad Interna de Protección Civil y de esta manera estar preparados para atender una emergencia.

El 19 de septiembre en todo el territorio nacional se llevará a cabo el Macrosimulacro 2018, con la finalidad de conmemorar los sismos de 1985 y 2017. Asimismo, con este ejercicio se busca preparar a la población en caso de algún desastre natural.

¿Dónde y a qué hora será el simulacro?

Las Secretarías Estatales y de Protección Civil y los gobiernos locales han estado confirmando su participación en el Macrosimulacro 2018 a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Algunos, además, realizarán varias actividades durante la Semana de Protección Civil (del 17 al 21 de septiembre). Consulta aquí los horarios del macrosimulacro en tu entidad.

En las Ciudades de México, a las 7:19 horas se realizará una ceremonia conmemorativa y se izará la bandera a media asta en el Zócalo capitalino.

Región Centro

En los estados de la Región Centro se ha convocado a participar en el simulacro que será a las 13:16:40 horas.

La hipótesis para este simulacro en la región centro será un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.

Jalisco

En Jalisco se llevará a cabo dos simulacros de evacuación el 19 de septiembre: a las 11:00 y a las 17:00 horas.

La hipótesis será un sismo magnitud 7.6 con epicentro en Barra de Navidad municipio de Cihuatlán, donde a causa del movimiento telúrico se desarrolla un tsunami con una ola de 7.5 metros de altura.

En la regional costera de Jalisco, se activará el Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales el cual cuenta con equipos instalados desde Barra de Navidad hasta Puerto Vallarta.

Zona del Pacífico

Los estados que conforman la Zona del Pacífico son Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, y Sonora. Estas entidades han convocado a la población a participar en los simulacros en diferentes horarios.

  • Baja California Sur: realizarán el ejercicio a las 12:14, hora local.
  • Chihuahua: En Ciudad Juárez Chihuahua reportan que el simulacro se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2018 a las 09:00 de la mañana.
  • Sinaloa: Se realizarán simulacros en distintos horarios, dependiendo de cada institución o dependencia.
  • Sonora: En sonora el ejercicio se realizará a las 11:16, hora de Hermosillo.

Servicio Sismológico Nacional: Cronograma para el Macrosimulacro 2018

En este evento participará el Servicio Sismológico Nacional a través de las redes sociales con el hastag #Macrosimulacro2018. Recuerda que el SSN no opera ninguna alerta sísmica, únicamente mostrará los reportes hipotéticos en redes sociales. A continuación te presentamos el cronograma del SSN.

  • 13:14:40 se guardará un minuto de silencio en conmemoración de los fallecidos durante el sismo de 2017. La página de inicio del SSN mostrará una imagen en señal de luto.
  • 13:16:40 horas el SSN publicará en redes sociales un mensaje de inicio del ejercicio. A esa misma hora también se activarán las alertas de algunas aplicaciones para dispositivos móviles como SkyAlert y 911.
  • 13:20:00 publicará el reporte preliminar hipotético (cabe mencionar que estos reportes se realizan mediante un sistema automatizado que funciona en general cuando un sismo es mayor a 4.0 grados)
  • 13:30:00 publicará un reporte verificado hipotético a partir de los datos resguardados de eventos pasados similares. Para elaborar este reporte automatizado se toma en cuenta magnitud, tiempo de origen, localización del epicentro y profundidad.
  • 13:45:00 se compartirá un reporte especial hipotético con información detallada del evento sísmico hipotético. Con este mensaje se da por concluido el ejercicio del Macrosimulacro.