Flor de cempoalxóchitl

Flor de cempoalxóchitl: dualidad entre la vida y la muerte
En el principio los dioses dominaban el Valle de Anáhuac. La lluvia reverdecía los campos. 
 
Todas las tardes Xóchitl y Huitzilin subían al cerro con flores para adorar a Tonatiuh, Señor del Sol. Xóchitl y Huitzilin habían crecido juntos y con el tiempo el amor había surgido entre ellos. Pero un día llegó la guerra y Huitzilin tuvo que marchar.
 
Al poco tiempo se supo de su muerte y Xóchitl se sintió morir. Entonces subió al cerro e imploró a Tonatiuh la reuniera con su amado. El sol conmovido lanzó sus rayos y la convirtió en Cempoalxóchitl, la flor de los muertos, que se abrió en 20 pétalos cuando Huitzilin se posó amoroso en el centro en forma de colibrí.
 
Desde entonces, cempoalxóchitl ilumina el camino de las almas que nos visitan el Día de Muertos.
 
Leyenda de cempoalxóchitl
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Día de muertos Hoy, 2 de noviembre, en México recordamos a todas esas personas que se han ido adelantando en nuestro camino. Y las hacemos presentes en nuestra vida diaria al recordarlas haciendo un altar en donde se ubica la fotografía de la persona, se decora con flores de cempaxochitl, y se colocan también, algunas pertenencias de la persona o comida para que pueda disfrutar su viaje a la tierra. #DíaDeMuertos #Tradición #Mexicana #2DeNoviembre #02DeNoviembre #Xempasúchitl #Cempasúchitl #Cempaxochitl #AltarDeMuertos #Ofrenda #Flores #Colores #Comida #CalaveraDeAzúcar #Muertos #Celebración #Tzinzunzán #Michoacán #México #EnjoyingMéxico

Una publicación compartida por Enjoying Mexico (@enjoyingmexico) el

 
Cempasúchitl, cempoalxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de muertos o clavel chino es una flor originaria de México que se encuentra de forma silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cempasúchitl Cempasúchitl, cempoalxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de muertos o clavel chino es una flor originaria de México que se encuentra de forma silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. En México se utiliza en las festividades de Día de Muertos, para decorar altares y tumbas; de ahí el nombre "flor de muertos". Sin embargo, desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales. #Cempasúchitl #Cempoalxóchitl #FlorDeMuertos #Cempoal #Zempoal #Flor #DíaDeMuertos #Tradición #Aromática #PasiónXMéxico #Naranja #Vibrante #Naturaleza #Adornos #Colores #Michoacán #Viajando #Visitando #Disfrutando #EnjoyingMéxico

Una publicación compartida por Enjoying Mexico (@enjoyingmexico) el

 
En México se utiliza en las festividades de Día de Muertos, para decorar altares y tumbas; de ahí el nombre "flor de muertos". Sin embargo, desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.
 
La flor de cempasúchitl no sólo es un deleite a la vista, también, es considerada uno de los máximos símbolos naturales y culturales de la festividad mexicana. Su color, olor y uso es reconocido en todo el mundo.
 
Cocula al aire "Tu lugar, tu historia..."
Texto de la leyenda: Sacado del video de SEMARNAT
Fotografía: EnjoyingMéxico