#DíaInternacionalDeLaMujer

"Probablemente muchas veces te comparaste y creíste que no eras suficiente pero poco a poco vas recordando que eres maravillosa, valiente y poderosa. Ahora reconoce que NADIE ES COMO TÚ Y ESE ES TU PODER"

¿Por qué no felicitar a las mujeres por ser mujeres el 8 de marzo?

 
Porque terminamos celebrando lo femenino y no la lucha por la igualdad y los derechos
 
Entre 1909 y 1917 las mujeres se organizaron para exigir:
  • Mejores salarios
  • Igualdad de condiciones
  • Derecho al voto
En 1975, la ONU fijó el 8 de marzo para reconocer estas luchas.
 
Así que felicitar a una mujer el 8 de marzo es como felicitar a un estudiante el 2 de octubre. No felicitamos a las mujeres por ser mujeres. Conmemoramos una lucha que no ha terminado.
 

¿Por qué el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres hablamos de una conmemoración y no de una celebración?

Desde un enfoque de derechos humanos, es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural. También es una fecha para reconocer a las mujeres sus aportes a la vida económica, social, cultural y política.

No es una celebración puesto que surge de un crimen: el aseinato de las obreras de una fábrica textil, quienes exigían derechos laborales mediante una huelga pacífica (Nueva York, 1908). Se sugiere no hacer regalos o dar flores, porque ello banaliza el sentido de la conmemoración: el acceso y ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad, no discriminación y a una vida libre de violencia. No se felicita a la mujer pos "ser mujer", como no se felicita a los hombres por "ser hombres".

Texto: Henley y Partners
Texto: Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (UIG de la CNDH).