Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". - José Vasconcelos
Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta celebración comenzó a raíz de que varios escritores importantes como son; Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla, fallecieron un 23 de abril, (Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 03 de mayo del calendario gregoriano). Además de que la fecha también coincide con el nacimeinto o muerte de otros autores como; Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.
 
Durante la Conferencia General de la UNESCO, cele brada en París en 1995, se decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, para promover en todos, especialmente en los jóvenes, el hábito y el placer de la lectura.
 
Otros datos interesantes, son que cada año existe una Capital Mundial del Libro, desde el 2001 a iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid como la Capital Mundial del Libro, y cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015, Breslavia en 2016, Conakry en 2017 y este año toca el turno a Atenas como Capital Mundial del Libro 2018, el próximo año, 2019, será el turno de Sharjah.
 

Celebraciones en otras fechas

 
Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas; En Reino Unido e Irlanda, el primer jueves de marzo realizan el llamado "World Book Day", (Día Mundial del Libro).
 
Chile, instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio Andrés Bello, el 29 de noviembre. Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que los demás países.
 
En Uruguay, la celebración lleva por nombre "Día Nacional del Libro" y se realiza el 26 de mayo, dado que fue en esa fecha del año 1816, que se creó la primera biblioteca pública nacional, a partir de la idea de Damaso Antonio Larrañaga, quien acompañó a Artigas en la Revolución Oriental, "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", fue la respuesta del general Artigas ante la consulta de la creación de una biblioteca para los orientales.
 
En Paraguay, por resolución del 09 de junio de 1980 del Ministerio de Educación y Culto, se instituyó el 25 de junio como "Día del Libro Paraguayo". En esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612, el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la inidia Leonor, concluyó el manuscrito de su obra La Argentina, primer libro escrito en estas regiones de América.
 
coculaalaire.com "Tu Lugar, tu historia..."
Texto: Joanito Goodface