Día Internacional de la Mujer

Éste es un día para reivindicar los derechos que nos faltan y visibilizar las violencias que aún vivimos. No nos felicites por "Ser la creación más bella de Dios".

El 8 de marzo conmemoramos el asesinato de 146 obreras de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Ellas exigían salarios y jornadas justas, y la abolición de la división del trabajo por género.

Es por ello, que hoy no se celebra a la "Creación más bella de Dios", hoy se conmemora a quienes han luchado por los derechos de las mujeres. Hoy no se festeja a esos "Seres incansables, dadores de vida", hoy se recuerda que, a pesar de avances, aún hay muchos problemas, y son grandes. Hoy no felicitamos a las "Dueñas de nuestros corazones", hoy nos sumamos para intentar resolver los problemas. Hoy, en lugar de regalar rosas o escribir poemas, apoyemos por un mundo más Equitativo y Justo.

¿Por qué se conmemora un Día Internacional de las Mujeres y no un Día Internacional de los Hombres?

A lo largo de la historia, las posiciones de poder de autoridad y toma de decisión han sido ocupadas en su mayoría por los hombres. Las mujeres de todo el mundo viven en constante discriminación, violaciones a sus derechos humanos y violencia, por lo que se ha elegido al 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres para hacer conciencia sobre esta situación. No es un acto discriminatorio contra los hombres, porque lo que se busca es hacer visible la situación de la desigualdad y desventaja de las mujeres.

¿Por qué el 8 de maro, Día Internacional de las Mujeres hablamos de una conmemoración y no de una celebración?

Desde un enfoque de derechos humanos, es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural. También es una fecha para reconocer a las mujeres sus aportes a la vida económica, social, cultural y política.

No es una celebración puesto que surge de un crimen: el aseinato de las obreras de una fábrica textil, quienes exigían derechos laborales mediante una huelga pacífica (Nueva York, 1908). Se sugiere no hacer regalos o dar flores, porque ello banaliza el sentido de la conmemoración: el acceso y ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad, no discriminación y a una vida libre de violencia. No se felicita a la mujer pos "ser mujer", como no se felicita a los hombres por "ser hombres".

Texto: Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (UIG de la CNDH).