Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

"El cáncer se puede llevar todas mis habilidades físicas. Pero no puede tocar mi mente, mi corazón y mi alma", (Jim Valvano).
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Hoy 19 de octubre, es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una jornada para concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía para poder detectarlo a tiempo.
Cada año, el 19 de octubre se realiza esta campaña (impulsada por todas las asociaciones del mundo) además, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.
Este día, las fachadas de ayuntamientos, edificios oficiales e incluso algunas empresas amanecen decorados con un gran lazo rosa, así como también los usuarios en redes sociales suelen agregar su lazo rosa en signo de esta campaña.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho mujeres mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, es por ello que se necesita del compromiso de toda la sociedad para aportar su granito de arena en la lucha contra este tumor.

Datos en México

El 19.4% de casos de cáncer en la población en México de 20 años y más de edad, es cáncer de mama.
Por sexo, el 01% de los hombres y el 30.9% que padecen cáncer, son diagnosticados de este tipo.
Las instituciones públicas del país cuentan con 689 mastógrafos, y las entidades con más mastografías realizadas son; Ciudad de México (29.4%), Veracrúz (6.7%) y Nuevo León (6.3%)
Respecto a la mortalidad por cáncer de mama, ésta se incrementa con la edad. En el grupo de mujeres de 20 a 29 años, se precenta 1 fallecimiento por cada 100 mil, mientras que en las mujeres de 80 años y más son 65 por cada 100 mil.

¿Qué buscamos?

Un bulto del tamño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
Alteraciones en las textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Autoexploración mamaria

La autoexploración debe realizarla cada mujer todos los meses después de la regla, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.
 
Autoexploración de mama